jueves, 13 de diciembre de 2012

Europa avisa a Francia de posible infracción por incumplir protección del oso en Pirineo Occidental

La Comisión Europea ha puesto en marcha un "procedimiento de infracción" contra Francia por incumplimiento de la Directiva Hábitats.
 
Concretamente, Europa acusa a Francia de la falta de protección de varias especies, sobre todo en relación al núcleo osero occidental, que representa casi la mitad del área de distribución pirenaica y se encuentra abocado a su extinción si no se lleva a cabo un reforzamiento.

Francia ha recibido por escrito el requerimiento, primer paso antes de llevar al asunto a los tribunales en caso de que el Gobierno no haga nada en los próximos meses. Anteriormente varias asociaciones francesas y españolas habian denunciado ante la Comisión Europea la pasividad de los gobiernos y el incumplimiento de compromisos anteriores, sobre todo tras finalizar el plan de restauración y conservación de los osos (2006 - 2009).

El éxito de adaptación y reproducción de los cinco ejemplares introducidos en el Pirineo Central en la década anterior garantiza el mantenimiento y lenta recuperación de la especie en esta zona, pero no se ha hecho nada realmente decisivo para evitar la pérdida definitiva del aislado núcleo occidental, compuesto actualmente por sólo dos máchos, Neré y Canelito.

En relación a este riesgo, en julio de 2010 el Ministro de Ecología en ese momento advirtió de las posibles consecuencias: "Si no respetamos nuestras obligaciones europeas, no es sólo un bien que el Estado va a tener que pagar. Se verán amenazados todos los fondos europeos destinados a los Pirineos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario