jueves, 24 de enero de 2013

El Parlamento Navarro muestra su compromiso con los programas de recuperación del oso pardo

En coordinación con las CCAA de Aragón y Catalunya y los ministerios de Medio Ambiente de España y Francia

NOTICIAS DE NAVARRA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de Nafarroa Bai que insta al Gobierno Foral a incrementar su participación y compromiso en la estrategia y programas para la recuperación del oso pardo en la Cordillera Pirenaica.

PAMPLONA. La participación de Navarra en estos programas deberá llevarse a cabo en coordinación con las comunidades de Aragón y Catalunya y los ministerios de Medio Ambiente de España y Francia, se señala en el primer punto de la moción, que ha sido aprobado por unanimidad (UPN, PSN, NaBai, Bildu, PP e I-E).

En un segundo punto de la moción, que se ha aprobado con el voto en contra de UPN, se insta asimismo al Gobierno Foral a iniciar un proceso de reflexión y diálogo con la Junta del Valle de Roncal y con los sectores socioeconómicos más directamente vinculados al futuro del oso pardo en Navarra, sobre todo el ganadero, para consensuar un programa de actuaciones para su presentación a la convocatoria de Fondos LIFE 2013.

Se encomienda además al Departamento de Medio Ambiente que, en un plazo máximo de dos meses, presente a la comisión y a la propia Junta de Roncal una propuesta de sesiones de trabajo e iniciativas a desarrollar entre enero y junio de 2013.

Esta propuesta, se señala en este punto de la moción, debería contemplar la realización de una encuesta sobre el futuro del oso al sector turístico del valle y cuatro sesiones sectoriales (ganadería, turismo, entidades locales, y caza) con representantes sectoriales de otras comunidades con presencia del oso pardo y beneficiarias de Fondos LIFE (Cordillera Cantábrica, Bearn y Pirineo Catalán).

Un tercer punto de la moción, aprobado con el voto en contra de UPN y PP y a favor del resto de los grupos, insta al Departamento de Medio Ambiente a que, en un plazo de seis meses, presente una propuesta de adecuación y actualización del plan de recuperación del oso pardo en Navarra.

La moción ha sido defendida en la comisión por el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, quien ha considerado que Navarra no debería "quedar fuera" ni "perder la oportunidad" de participar en este programa LIFE.

Jiménez ha declarado que el proyecto de reintroducción del oso pardo sería positivo para la zona más directamente afectada -el Valle de Roncal- ya que supone la consolidación de un hábitat concreto, que es el que ocupa esta especie.

En los lugares donde se ha llevado a cabo el proyecto, como los Picos de Europa o el Pirineo francés, la reintroducción ha generado una "rentabilidad" para estas zonas, ha indicado.

El parlamentario de NaBai ha explicado que el Gobierno de Navarra participaba con Aragón y Cataluña en la elaboración del proyecto de reintroducción del oso pardo, pero en septiembre se decidió delegar la decisión última a la Junta del Valle de Roncal.

La Junta, ha afirmado Jiménez, tras alegar falta de información y de tiempo suficiente para pronunciarse, decidió finalmente no incorporarse al proyecto y Navarra quedó fuera del programa LIFE.

Jiménez ha estimado que, al menos, sería conveniente reabrir este debate sobre el oso pardo con el conjunto de sectores afectados, sobre todo con el ganadero, que es el que presenta mayor "resistencia", aunque ha recordado que se pueden aplicar medidas específicas para prevenir y paliar los ataques al ganado.

En ese sentido, ha opinado que es "llamativo" que en Navarra se sepa del oso "solamente por las publicaciones de los ataques que se hacen al ganado", cuando en los Picos de Europa, donde hay 32 osos, los ataques no tienen tanta repercusión mediática, ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario