martes, 26 de marzo de 2013

Cataluña promociona los osos que viven en el parque del Alt Pirineu como reclamo turístico


Nacen tres nuevos cachorros en 2012 y la población entre Francia y Catalunya supera los 20 osos. Más de la mitad se encuentran en el Parque Natural de l'Alt Pirineu, repartidos entre los municipios de Alt Àneu y Lladorre.

EuropaPress - La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat promocionará la docena de osos que viven de forma más o menos estables en el parque natural del Alt Pirineu como reclamo turístico para los visitantes.

El departamento, liderado por Josep Maria Pelegrí, ha explicado en que el objetivo es "poner en valor los territorios con presencia del oso" para que éstos puedan beneficiarse de su presencia, en el marco de la presentación este jueves en Llavorsí (Lleida) de los resultados de la campaña de seguimiento de 2012 de este mamífero.

El director general de Medio Natural de la Generalitat, Antoni Trasobares, ha destacado las líneas de actuación de la administración para facilitar la convivencia entre osos y habitantes del medio rural, entre ellas el pago de indemnizaciones cuando se produce un ataque y la agrupación de rebaños —muere menos de una cabeza de ganado por oso y año—.

"La coexistencia se tiene que hacer con los habitantes del territorio, respetando sus tradiciones y dándoles el apoyo para que se produzca una coexistencia entre sus actividades y la presencia del oso", ha destacado Trasobares, acompañado por el presidente de la Junta Rectora del Alt Pirineu, Agustí López, y el director del servicio de Biodiversidad de la Generalitat, Jordi Ruiz.

Por ello, la Conselleria ha editado un póster y un punto de libro junto a ganaderos y administraciones locales con fotografías de los doce osos que viven en la zona, que se venderán en comercios del lugar, un "paso adelante en la aceptación y valoración del oso como especie protegida", ha informado en un comunicado.

20 OSOS

El seguimiento anual que hace la Generalitat y el Consell Generau d'Aran de este animal ha permitido detectar dos nuevas camadas a lo largo de 2012, con el nacimiento de tres oseznos, que hacen que la población de oso pardo en el Pirineo de Catalunya se sitúe en la veintena de plantígrados, aproximadamente, aunque este animal cruza las fronteras con Aragón, Andorra y Francia con facilidad.

De hecho, los expertos calculan que en el conjunto del Pirineo habitan una treintena de osos, todos ellos descendientes de los ocho plantígrados eslovenos —seis hembras y dos machos—, liberados en 1996, 1997 y 2006, lo que hace que el 75% de la quincena de cachorros nacidos en esta zona sean hijos de un solo macho, 'Pyros'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario